Positivetly

¡De Negativetly a Positivetly!

¡De Negativetly a Positivetly!

NEGATIVETLY

La cruda realidad de la cual también nace Positivetly, de la que no queremos hablar, en la cual no nos queremos centrar, sin embargo, es importante que la sepas.

Esperamos en adelante, no volver a tocar este tema. Y que si vamos a hablar de estadísticas que sea de que las estadísticas han mejorado. Nos iniciamos como estudiantes en la carrera y también durante toda nuestra experiencia laboral, por ello queremos ayudarte.

¡Me estoy quemando!

El burnout: “Un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito.”

¿Alguna vez te has sentido agotado o sin energía en el trabajo o en la universidad?  Evitas todo pensamiento sobre lo que hay que hacer. Vas por ir… para cumplir las metas, para pasar el ramo, para pagar las cuentas.

¿Te pasa también que hay días que tienes ganas de “hacer la cimarra” o que no te sientes productivo?

Te pone contento cuando hay un feriado en semana de trabajo o cuando el profesor cancela las clases. “Wiii! ¡¡No hay clases; no tengo que ir a trabajar!!”

Colega ¡Cuidado!

Según la Organización Mundial de la Salud presentas burnout si:

1)  Tienes sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía.

2) Existe un aumento de la distancia mental con el trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo.

3) Hay eficacia profesional reducida.

Lamentablemente nuestra profesión tiene altos índices de burnout.

Un ejemplo de esto es su prevalencia en Chile de un 24% o en Australia donde 30% de los estudiantes de veterinaria tienen un alto riesgo de burnout.

¡Es tiempo de cambiar estas estadísticas y pertenecer al porcentaje positivo!

¡Ayúdate y ayúdanos a cambiarlas!

POSITIVETLY

¿Qué podemos hacer para evitar ser atrapados por estas estadísticas?

¡Una forma es incrementar nuestros niveles de wellbeing: aumentar nuestras emociones positivas, nuestro compromiso o “engagement” y aprender a ser más optimistas y autocompasivos!

Pero doctor… ¿¡Cómo hago esto!? 

No te preocupes, no estás solo. Positivetly es una alternativa para encontrar herramientas para lograr pertenecer y permanecer a ese hermoso porcentaje positivo de las estadísticas.

¿Pero…Qué beneficios tiene el porcentaje positivo?

Un veterinario que pertenece a este porcentaje tiene mayores probabilidades de tener:

1. Mejor salud y longevidad.

Hay una mejora de la salud cardiovascular, sistemas inmunes y endocrinos; la inflamación se reduce al igual que el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y susceptibilidad a infección. ¡También existe una mejor velocidad de recuperación!

Cabe destacar que las personas más felices practican comportamientos de “buena salud” (Comer más saludable, práctica de ejercicio, menores probabilidad de fumar, etc.) 

¡Además, el porcentaje más feliz tiene mayores índices de supervivencia y longevidad!

2. Mejor bienestar laboral

Las personas más felices aumentan su productividad (sin perder calidad). Además, son calificadas altamente por sus supervisores y en términos de desempeño financiero.

La felicidad también predice mayores niveles de ingresos 😉

¡Tener altos índices de bienestar reduce el absentismo; aumenta la cooperación, colaboración y desempeño de la organización e incrementa la creatividad y flexibilidad cognitiva!

¡Además un médico veterinario feliz, es un médico veterinario que toma mejores decisiones médicas!

3. Comportamiento social e individual positivo

La felicidad y el afecto positivo se han identificado como determinantes de comportamiento económico, que va desde el consumo y el ahorro hasta las preferencias de tiempo y toma de riesgos.

La evidencia también muestra que la probabilidad de reempleo en un año es más alta en personas que pertenecen a este porcentaje más feliz.

El bienestar aumenta la sociabilidad y la calidad de las relaciones sociales. Las personas que reportan mayor wellbeing presentan un comportamiento prosocial (Por ejemplo: donan dinero, sangre, tiempo y trabajan como voluntarios)

¿Y TÚ DESEAS LOS BENEFICIOS?

¡Ven y pertenece al porcentaje más positivo de la profesión, seamos Positivetly!

Bibliografía:

  1. Burn-out an “occupational phenomenon”: International Classification of Diseases, WHO, 2019.
  2. Burnout syndrome prevalence in veterinarians working in Chile, Weinborn et al., 2019
  3. Current insights in veterinarians’ psychological wellbeing, FM Moir y ARK Van den Brink, 2019.
  4. The Objective Benefits of Subjective Well-Being de De Neve, Diene, Tay y Xuereb, 2013.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments