Positivetly


Veterinarios Involucrados en su Bienestar Emocional y Social

Nuestro wellbeing personal, es la base para disfrutar aún más nuestraprofesión y ser felices en ella. Podemos aprender herramientas paraidentificar, sentir, vivir y encausar nuestras emociones hacia nuestrobienestar, la Psicología Positiva es nuestro aliado.

Durante nuestra formación y desarrollo profesional, recibimos ( y elegimos) una educación preferentemente técnica, ligada a lograr la meta de ser “buenos médicos veterinarios” y profesionales de elite en las diversas áreas de especialidades de nuestra profesión: salud pública, medicina de animalesmayores, medicina de animales de compañía, docencia, producción,investigación, en las áreas comerciales y de marketing, etc.

Sin embargo, poca oportunidad nosdamos para aprender otras habilidades, que nos permitan comunicareficazmente nuestro conocimiento y el relacionarnos optimamente con otros en ambientes laborales y personales…Increíblemente, con menos frecuencia aún, nos damos la opción de pensar en nosotros mismos, de cuidarnos, deaprender a “estar bien” y “sentirnosbien”… es tiempo de poner las prioridades en perspectiva y
de focalizarnos también en nosotros.

¿Qué queremos lograr con +VIBES?

+VIBES quiere entregar herramientas para estimular tu wellbeing y que aprendas a usarlas, para sortear y enfrentar los obstáculos de la vida y profesión, y lograr “estar-bien” con mayor frecuencia, saboreando cada momento que sea posible.

+VIBES, quiere llenar un espacio postergado u olvidado para los médicos veterinarios, el de aprender a “sentirnos bien”, para estar muy alejados del burn-out, el cual está muy presente en el ámbito estudiantil y laboral actual de nuestra profesión, a nivel mundial.

+ VIBES quiere prevenir el burn-out, disminuyendo sus tasas de su presentación en el mundo estudiantil y laboral de nuestra profesión.

+ VIBES quiere + VIBES ,  es decir, “Más Médicos Veterinarios Involucrados en su Bienestar Emocional y Social”.

¿En qué se basa +VIBES?

+ VIBES se basa en la realidad… en una realidad que puede ser cruda: de que nuestra vida y profesión es frágil, desafiante, en momentos dura y ciertamente muy difícil… llevándonos en ocasiones a pensar que no podemos con todo lo que nos ocurre. Sin embargo, también se basa (y desea mostrar) otra realidad, distinta y más positiva, invitándonos a apreciar aspectos invisibles de la misma.

+VIBES se basa en la psicología positiva: el estudio científico de las experiencias y emociones positivas, de las características positivas de las personas y de las instituciones positivas. Este conocimiento lo hemos integrado a la medicina veterinaria, para crear este curso.

¿Qué no es +VIBES?

+ VIBES no es la solución   a todos los problemas que nos toca enfrentar, más bien nos muestra un camino para saber enfrentarlos.

+VIBES no es pensamiento positivo ingenuo, sino diríamos “el mundo es de color rosa” o “no te preocupes todo va a estar bien” o “ sonríe siempre, a  cada minuto” o “ tu meta es tu felicidad” o “debes y tienes que  ser feliz a pesar de todo”.

+ VIBES no es un curso que genera y promete felicidad instantánea o mágica, sino que quiere ayudarte a que elijas estar la mayor parte de tu vida en wellbeing, pues igualmente la vida nos dará momentos duros y traerá nuevas adversidades inesperadas.

¿A quién esta dirigido??

Médicos veterinarios titulados , que buscan:

Complementar su formación técnica con el desarrollo de sus capacidades de regulación
y autonomía emocional ante diversos escenarios en su trabajo.

Mejorar sus niveles de satisfacción laboral y optimismo.

Aprender a desarrollar un estilo explicativo optimista y resiliencia ante los eventos

Conocer estrategias de afrontamiento ante el estrés negativo (distrés)

Cuidar su Wellbeing, pues comprende que “estando bien”, puede liderar y/o inspirar
mejor a sus equipos de trabajo.

Incrementar su Wellbeing

Estudiantes de medicina veterinaria, que buscan:

  Mejorar su capacidad de aprendizaje, (uno de los tantos beneficios del well being)

 Sobrellevar el distrés propio de su quehacer estudiantil o etapa de vida

 Potenciar su resiliencia para estar preparado a enfrentar los mayores desafíos del mundo
laboral que vivirá

 Comprender como gestionar y regular sus emociones desde la psicología positiva

 Mejorar sus capacidades de desarrollo de interacciones sociales más positivas

 Incrementar su Wellbeing
Cuidar a otros o inspirar a otros a cuidar su Wellbeing

 Incorporar nuevas capacidades a las técnicas en su curriculum

Objetivos

Al finalizar este curso online el participante será capaz de:

 

Involucrarse en el cuidado e incremento de sus niveles personales de wellbeing y disfrutar de los beneficios emocionales y sociales que esto trae consigo.

Involucrarse en el cuidado e incremento de sus niveles personales de wellbeing y disfrutar de los beneficios emocionales y sociales que esto trae consigo.

Conocer un punto de partida del significado del wellbeing en nuestra profesión y el cómo podemos colaborar a generarlo desde nuestra individualidad.

Conocer como disminuir su rumiación de emociones negativas y la prevalencia de estilos explicativos pesimistas antes diversas situaciones.

Colaborar al logro de una nueva generación de médicos veterinarios más felices y reducir preventivamente las estadísticas de Burn-out y trastornos emocionales en nuestra profesión, así como, sus tristes índices de suicidio.

Equipo Docente

Iván López V.

Vetcoach CEO, Médico Veterinario
Universidad de Concepción. Diplomado en Marketing Integral, Universidad Adolfo Ibáñez, Diplomado en Gestión de la Innovación y la Tecnología, Universidad Alberto Hurtado, Certificate in Technology & Innovation Management, University of Notre Dame. Diplomado en Consultoría y Coaching Universidad Alberto Hurtado,
Diplomado en Psicología Positiva, Instituto Inteligencia Emocional. Más de 20 años de experiencia en el mercado médico veterinario de animales de compañía.

Eileen Fell S.

Vetcoach Trainee, Licenciada con distinción en Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción, cursos certificados en Psicología Positiva de la Upenn, Yale y Universidad de North Carolina at Chapel Hill, Diplomado en Educación Emocional y Coaching de Flich, Especialización en Psicologia Positiva de la Upenn.

Metodología y Evaluación

+ VIBES es un curso completamente online, que consta de 4 módulos de
autoformación y Presenlines (clases online en vivo y en directo).

Módulos de autoformación

Los contenidos se imparten desde la experiencia de sus instructores con la psicología positiva en el mercado veterinario, laboral y estudiantil.
Incoprorando su propio sello, al momento de entregar conocimientos. Las lecciones de este curso y los materiales y/o ejercicios descargables estarán en una plataforma digital, de fácil manejo y administración para acceder a ellos.
Podrás interactuar con el equipo docente a través de la sección comentarios que están al pie de cada lección, donde ellos responderán tus consultas y/o reflexiones.

Presenline: (clases en vivo y en
directo)

Acorde al programa se realizarán 5 Presenlines, con alguno de los miembros del equipo +VIBES.
Estas sesiones en directo tienen la finalidad de ahondar en los módulos de autoformación con casos reales de negocio; actividades prácticas; casos de estudio; actividades en vídeo ; y entregar recursos adicionales.

El programa propone distintas actividades a lo largo de su ejecución. El resultado de ellas están dedicadas exclusivamente al autoconocimiento y autoevaluación personal.

Contenidos

Módulo 1

Realidad con Evidencia Científica

Las estadísticas que queremos cambiar
Mi amiga la psicología positiva
El modelo PERMA (“o SER LoCo”)
La felicidad y sus beneficios
Resumen… con evidencia

Módulo 3

Cómo ser más feliz cada día

Mis fortalezas de carácter
Actividades intencionadas
Permiso de ser humano
Rituales positivos
Resumen…para cada día

Módulo 1

Nuestra Elección de ser feliz

Nuestro foco atencional
Nuestro estilo explicativo
Nuestra autorregulación
emocional
Nuestra resiliencia a diario
Resumen…nuestra elección

Módulo 4

Habilidades de un Médico Veterinario
Feliz

Eligiendo Engagement v/s Burnout
Límites emocionales y
comunicacionales
Inspirar y sanar a otros
Disfrutar y saborear
Resumen de un vete feliz

Información y Consultas